Traductor Google
miércoles, 28 de diciembre de 2011
FRANCIS MALLMANN, UNA INSPIRACIÓN COMO POCAS
Hoy decido alejarme de esos personajes idolatrados por grandes grupos de personas y les presento un ejemplo de vida y de como afrontar la dicha, por lo menos desde mis convicciones y valores.
Desde mi lugar quiero agradecerle por ser una de mis mayores inspiraciones, este es mi humilde homenaje..
Francisco José Mallmann (Buenos Aires, Argentina, 14 de enero de 1956), más conocido como Francis Mallmann, es un cocineroargentino. Fue uno de los exponentes regionales de la nouvelle cuisine. Más recientemente se afilió a un estilo de cocina rústico. En 1995 fue galardonado con el Grand Prix de l'Art de la Cuisine otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.
Su vinculación con la gastronomía comenzó en Bariloche en 1976, cuando a los 18 años se lanzó a manejar un restaurante con una socia. Le iba bien, aunque no sabía los suficiente. Luego se fue a París (Francia), donde estuvo más de dos años aprendiendo. "Fue una época muy buena, cuando estaba Paul Bocuse y también los cocineros muy clásicos", comenta el propio Mallmann. Después volvió a la Argentina y, tras manejar durante varios años la cocina de un restaurante de moda, en 1983 abrió su propio local, que atendía sólo de noche, con cinco mesas y precios altos. Lo hizo sin nombre ni cartel, a puertas cerradas, sobre la calle Honduras en Palermo, antes de que la zona estuviera de moda. Durante el día, en el mismo lugar, daba clases a 150 alumnos.
Estuvo 17 años seguidos en televisión, hasta 1999. Empezó en Cablevisión a principios de los 80, cuando tenía sólo 5.000 abonados. Entre 1987 y 1996 el programa se grababa en su restaurante de la calle Honduras a 3 cámaras con un móvil de vídeo, se realizaba la mezcla en vivo y salía 24 horas después. Era dirigido por Eduardo Rotondo. En verano se grababa en Punta del Este. En 1992, cuando estuvo un año representando a la argentina en la Expo Sevilla, el programa fue grabado desde allí.
Esa combinación entre televisión, restaurant selecto y enseñanza fue construyendo su prestigio. Y el chef-empresario empezó en los años 1990 a aprovechar su nombre para asociarse a nuevos emprendimientos con la marca Mallmann: dulces, corderos, cacerolas de bronce y hasta cocinas que portaban su nombre y su logo. Pero, a pesar de la expansión, su estrategia tenía un límite: nunca pensó en extender el paraguas de su marca a productos o servicios no vinculados con los alimentos.
Mallmann, sin embargo, optó más tarde por retirarse de estos emprendimientos y dedicarse sólo a los restaurants, que por otra parte nunca había abandonado. "Me costaba mucho controlar cuál era la verdadera venta de esos productos. Me decían que se habían vendido 20 unidades pero yo sabía que la venta había sido de 100. Entonces tenía que convertirme en un investigador, recurrir a abogados y todo eso. Y me cansé", confiesa.
Hoy el chef prefiere concentrarse en lo que mejor conoce, los restaurants, además de una fuerte actividad en catering. Emplea a alrededor de 120 personas entre todos los locales, resolviendo la gestión con un gerente en cada local, más una oficina central en Buenos Aires. Está al frente de varios restaurants, dispersos entre Garzón (Uruguay), José Ignacio (Uruguay), Mendoza y La Boca. Su restaurante Patagonia Sur en Buenos Aires es un homenaje a la cocina y productos de Argentina, donde las carnes vacunas de La Pampa tienen un lugar especial.
Desde el año 2006 volvió a la televisión en la señal de Elgourmet.com. Entre sus ciclos se destacan: “Los fuegos con Francis Mallmann”, “Un lugar en Mendoza”, “Huente-Có”, “Desde Garzón con Francis Mallmann”, “Patagonia Mía” y “Amigos x la cocina”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)